Fotos de algunas obras
LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVÓ
Recuerdo que cuando iniciamos la 1º Muestra, nos acompañó Gabriel Argañaraz amigo catamarqueño que había compartido una experiencia interesante con el grupo de teatro en agosto de 2007 así, el “Gabo” que sabía de nuestros afanes, continuó conectándose con nosotros y vía mail nos tiró algunas frases, juntos, terminamos de armarla y quedó “La Banda, La Muestra… Teatro”.
Título sugerente, sugestivo, desafiante, jugado, “irreverente” - si se quiere – La denominación tiene que ver con dos importantes motivos:
El 1º porque condensa la idioscincracia del bandeño “orgulloso y rebelde” al decir de poetas e historiadores.
El 2º pertenece a la esfera de nuestra identidad como institución: El Atelier Cultural, entidad conformada desde singulares trayectorias personales y distintas, puede conjugar proyectos colectivos inclusivos y plurales.
Posiblemente, ello haya sido la causa por la que estuvimos siempre a la vanguardia de las propuestas culturales en la provincia a lo largo de 29 años. Así, esta ONG se largaba en este nuevo emprendimiento ¡Vaya osadía! ¡Qué irreverentes! Por supuesto, no estábamos solos en esta nueva quijotada; nos acompañaron amigos de la provincia y un puñado de gente que sin conocernos demasiado se largaron en esta emprendida, junto a un tímido apoyo oficial de la Municipalidad de La Banda, pero muy importante para nosotros como para arrancar.
La mística “militante” hizo que saliéramos airosos y con un saldo positivo: generamos un espacio alternativo y único en la provincia, al que no estábamos dispuestos a renunciar. La energía siguió y los lazos afectivos con “los fundadores” se estrecharon.
Como gente provinciana, muy apegada a las tradiciones y los afectos decidimos en la primera reunión organizativa de la 2º Muestra, nombrar un “padrino” que tenía que salir de los que conformaron esa primera experiencia, fuimos a votación de los doce que integráramos la 1º Comisión de la Muestra, no fue fácil para ninguno, finalmente fue electo Federico Terzi Ahuali, “Fede” para nosotros.
Lanzamos la 2º con expectativas, nervios, corridas, idas y “venidas” – como se dice aquí - encuentros y des- encuentros, pero con mucho esfuerzo, ya que a las condiciones objetivas desde donde la peleamos no eran del todo óptimas - de eso pueden dar fé “Los Rodantes” que hicieron más malabarismos de los previstos en el Escenario Alternativo.
Para rematar, se sumaba el viento norte “que galopa no sólo por los montes” que no dejó de parar un solo día, y dio por tierra nuestros escasos conocimientos acerca de los fenómenos meteorológicos. Aunque Isaac esforzaba su voz en dicho escenario, tampoco bastaban nuestros cuerpos para contener los cerramientos del mismo. Lástima que no estuvo “El Dr. Mi candidato” cerca por que seguro que otro iba a ser el cantar ¿no Isaac? Los más “corajudos siguieron” como Catalinatom. Otros grupos desistieron en el intento y hubo que pasar al Teatro Municipal, con el retraso que implica montar ¿o amontonar? obras en un solo teatro. Pero la espera valió la pena para ver espectáculos que se retrasaron como “Señales de Humor”, “Abanico de Soltera” - programada como función de gala – “El número es másico” y “Los ojos de la noche”.
Ante esta experiencia hay muchas cuestiones organizativas a resolver para el año próximo. El viento no se llevará las sugerencias que nos dejaron Sergio, Carlos, Fede, Cristian, Jorge e Isaac, las que constituyen un aporte importante para nuestro crecimiento
Lo que el viento no se llevó, es la comprensión, camaradería y compañerismo de muchos grupos que se arremangaron para trabajar codo a codo con estos novatos organizadores e incluso colaborando en las puestas de los otros compañeros.
Tampoco se llevó la alegría, el asombro, la emoción, el entusiasmo y la admiración del público que acompañó la propuesta. Como bandeña, aseguro que ver a la gente haciendo cola en algunos espectáculos, quedará para la historia del teatro de esta ciudad.
Lo que el viento no se llevó es la reafirmación de nuestros afectos a los chicos de la 1º Muestra y al que se suman los de la 2º. Aquí retomo las palabras del Director de Cultura, Pedro Ramírez el día de la bienvenida. “En este tipo de encuentros, uno recibe gente que apenas conoce y muchas veces despide amigos”.
Finalmente, no se llevó nuestro eterno agradecimiento a TODOS los que participaron en esta instancia y que le dieron un sello particular a este acontecimiento porque nos permitió mostrarnos –hacia adentro con todas las virtudes y defectos – y hacia fuera pisar fuerte para emprender una nueva embestida en el 2009 porque el atelier no es sólo un grupo de personas que habitamos territorialmente esta ciudad, sino el conglomerado de todos los que pasaron y pasan por aquí.
Por eso, tampoco se llevó la esperanza que muy pronto volvamos a encontrarnos en nuestra casa que está abierta para todos los que deseen volver en cualquier momento y ofrecer lo que deseen mostrar. Aquí estaremos esperándolos.
Norma Garay.-