viernes, 11 de diciembre de 2009

Raúl Dargoltz ¡ PRESENTE !


Santiago ya no tiene quien le escriba ...

Y se fué el 10 de Diciembre nomás, no podía ser de otro modo... un luchador en defensa de los Derechos Humanos que encontró en el lápiz y papel su arma para denunciar los atropellos, reconstruir la historia y preservar la memoria.

Conocí a Raúl a finales de la década de los setenta ( o principios de los ´80) cuando tenía el Cine Club "Candilejas" junto a Silvia Sosa, e iniciamos en El Atelier de Rivadavia 33 un Ciclo de Cine.

La primera película que proyectamos fué "La Strada", increíblemente llenamos el patio de la Sociedad Cosmopolita. Con la tercera, domingo a la siesta, una película para niños "Pipí medias largas", a sala llena de la galería, fué abruptamente interrumpida porque en un cinematográfico despliegue policial nos allanaron el local.

Lo recuerdo como si fuera hoy: los niños lloraban, los mayores estábamos desconcertados y la policía revolvía todo, porque supuestamente había una llamada anónima de amenaza de bomba.

Ese día, lo mismo proyectamos la película. Claro, con la mitad de la gente que volvió para verla.

A partir de allí, nuestros caminos siempre se juntaban en todos estos años: ya sea porque asistí a ver todas sus obras de teatro, o en otros eventos culturales, en las marchas cívicas, en la propuesta política frustada que fué la Multisectorial y en el 2008, en la segunda edición de La Muestra Nacional de Teatro "La Banda, La Muestra" asistió en carácter de invitado especial con su grupo "Hacha y Quebracho", no sólo con la obra Club de Caballeros, sino que formó parte activa del foro de actores y dramaturgos para plantear problemáticas comunes al quehacer teatral del país.

Puede uno acordar o no, con la estética de sus obras. Es materia discutible, pero lo que no se puede soslayar ni discutir es que con Raúl Dargoltz se termina una etapa del teatro testimonial; El teatro de la denuncia.

NADIE, absolutamente nadie hizo este tipo de teatro en la provincia. Y esto es valioso no sólo en sí mismo, sino que demuestra el compromiso militante que tuvo hasta el final:

"Compromiso les pido amigos, en este octubre encubierto que te obliga a soñar con un santiago sin alegres palmeras y costaneras de miami, pero con más igualdad y justicia" decía uno de sus últimos msm que nos enviara.

Así sea, querido Raúl... se fué el 10 de Diciembre, tal vez, como señal, como para que no nos olvidemos.


Norma Garay.

No hay comentarios: